Nosotros

Nuestros Objetivos

Apostamos por una relación mucho más dinámica y creativa entre entre la comunidad y el audiovisual. Donde el ciudadano enriquezca el rol tradicional de espectador. Apostamos que el ciudadano sea gestor de su oferta cultural, conozca el audiovisual en su gran diversidad y que a la vez pueda crear sus propios contenidos.

Nuestro festival de Cine es comunitario, porque se construye codo a codo con la comunidad de Lima Sur, buscando generar espacios de participación y disfrute para niños niñas adolescentes y adultos. Cinco Minutos Cinco esta conformado por jovenes, adultos, que en su gran mayoría reside en Lima Sur (Villa el salvador, Villa María del Triunfo).


En relación a la educación.

El trabajo de Cinco Minutos Cinco se realiza en estrecha alianza con los diversos actores de la comunidad de Lima Sur y de especial manera con los jóvenes. Este trabajo nos lleva a vincularnos de manera formal con instituciones educativas de la zona, así como con las instancias intermedias del sistema educativo (Ugel 01 para Lima Sur)

El festival de cine que incia en Lima Sur, el 2009, nos llevó a relacionarnos prontamente con Instituciones Educativas de la zona, sin embargo no es hasta el 2012 que esta relación se fortalece gracias a nuestra actividad “Concurso Escolar de Fotonovelas, Un día en Lima Sur”. Año a año, trabajamos con los estudiantes, logrando que nuestra metodología pueda formar parte de Los planes instituciones de los colegios, así como de los Planes Anuales de Trabajo (PAT) de los docentes de comunicación. De la misma manera los especialistas de comunicación de la Ugel incluyen nuestras actividades dentro de su calendario anual. 

Es así que desde el 2016 trabajamos simultáneamente la fotonovela y los cortometrajes en una sola estrategia pedagógica: “Comunicación para la Acción”. Proyecto que fusiona el trabajo en fotonovelas que realizamos desde el 2012, con los talleres de cortometrajes que realizamos desde el 2009. La alianza con la Ugel 01 es fundamental. Este estrategia que ya ha sido reconocida por concursos convocados por Puntos de Cultura y por la misma Municipalidad de Lima, permite que se realicen fotonovelas, cortometrajes y programas de radio que aborden de manera crítica diversos temas que los estudiantes priorizarán durante los espacios para la reflexión que propicie el mismo taller. Estos productos finalmente son exhibidos en cada una de estas instituciones educativas. Se adjunta fotos y documentos probatorios.



Objetivos del 2012
La Asociación Cultural 5minutos5, tiene como uno de sus principales objetivos la promoción del audiovisual alternativo preferentemente en las zonas emergentes de Lima. Creemos que el desarrollo integral de una comunidad, va estrechamente ligado a una toma de conciencia de sus potencialidades culturales y a una gestión real de su diversidad. Es así que a partir del audiovisual impulsamos un propuesta que articule el tejido social en favor de la cultura y el desarrollo humano integral. El audiovisual, se vuelve asi, en un detonante que nos permite fortalecer la identidad local y una ciudadanía activa.

Una de las actividades iniciales fue el Festival Itinerante de Cortometrajes, que recorre desde el 2005 los conos de Lima, en un honesto interés por acercar y a la vez generar la propuesta audiovisual. El Festival de Cine Alternativo en Villa María del Triunfo y Los talleres de realización audiovisual son etapas que se iniciaron en enero del 2009, con la finalidad de ir acercando a la comunidad a un audiovisual alternativo. 5minutos5 buscaba encontrarse y difundir un cortometraje popular, de mensaje claro, directo, contundente, movilizador.

El festival Intinerante y el Festival de Cine en Villa María inicialmente contaron con el apoyo del Centro Cultural de España. A la vez se contó con el apoyo de las organizaciones de base de los distintos distritos que se visitó.

Origen
5minutos5 se inicia como un proyecto que tenía como propósito la difusión temática del cortometraje nacional. Consistía en dar una nueva mirada al cortometraje, pero ya desde un criterio que singularice la propuesta, el cortometraje era tratado así como una propuesta singular y compleja, que podía ser abordada a partir de un estilo.








Contáctanos
Puedes escribirnos al:

5minutos5@gmail.com
festildecine@5minutos5.org

Encontrarnos en
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cincominutoscinco/