II Festival de Cine en Villa María del Triunfo

El II Festival de Cine en VMT realizado en marzo y abril del 2010, puede analizarse desde diferentes entradas: desde el nivel organizativo, desde los contenidos que se ofrecen y tambien podría ser desde el impacto en el público. En cuanto al nivel organizativo se podría decir que este año se ha contado con un mayor compromiso por parte de la comunidad tanto organizada del distrito, como de los pequeños empresarios locales.
En zonas como Lomas de Tablada de Lurín o de Edén del Manantial en Mariategui, se nota la importancia de contar en la comunidad con una dirigencia activa. Tanto en Lomas como en la distante zona de Eden del Manantial, sus dirigentes se comprometieron con la actividad cultural lo cual contribuyó definitivamente en el beneficio de la misma. El apoyo no solo se traduce en la facilitación de la logística requerida (sillas, conexiones, mano de obra, etc.) sino que tambien en la convocatoria misma a través de las redes que implican la organización vecinal.

En zonas más urbanizadas como el Cercado de VMT o la plaza de la Bandera en José Galvez la convocatoria es distinta, ya que las organizaciones vecinales casi son inexistentes. Sin embargo, el público resulta igual de receptivo, participativo y diverso en cuanto a generaciones. Es asi que en estas zonas es donde se puede encontrar mayor presencia de adultos.

La municipalidad y la cultura
Planificar con la Municipalidad durante un periodo pre electoral resulta muy complicado, al menos así fue este año 2010. A pesar de la antelación de las coordinaciones, muchas veces por ejemplo, no se nos facilitó algunos equipos debido a que estos serían utilizados en actividades paralelas que contarían con la presencia del alcalde, que postulaba a la reelección. Sin embargo, sería injusto decir que el apoyo de la comuna fue nulo. Definitivamente creemos que sin el apoyo de la municipalidad, asi sea este voluble, inconstante y complejo, este tipo de actividades culturales y descentralizadas serían casi imposibles de realizar. O en todo caso su presupuesto se elevaría considerablemente ya que el apoyo en el traslado y en la facilitación de algunos equipos técnicos resultan imprescindibles para el festival.

Zona AAHH 12 de junio
En este asentamiento humano se realizó la primera proyección de las 6 con las que contaría el festival. Y resulto ser una señal de lo que seguiría. El acceso a esta zona se realiza a través de una angosta carretera de tierra que sube uno de los cerros a la espalda de Cercado de VMT. Una vez ahí la oscuridad total en la zona seleccionada para la proyección, la usencia de los dirigentes, la carretera obstruida por un error en una construcción, la falta de tomas de luz, la falta de sillas , el fuerte viento que desarmaba nuestro ecran y la tierra muerta que nos cubria hicieron peligrar la misión. Pero no. los vecinos en su mayoría niños ya esperaban la función. Y sabíamos que era muy probable que nunca más allá una proyección al aire libre en este AAHH. Nosotros mismos dudabamos inclusive si el siguiente año volveriamos a 12 de junio. Que tan accidentada habrá sido nuestra visita que olvidamos la camara forografica por lo cual no pudimos ralizar fotos de registro. La camara de video sin embargo, con todo el iris abierto, no podia registrar mas que sombras debido a la completa oscuridad.