FESTIVAL!

La ciudad y un motivo más para ser querida

Llegar un día a un barrio, como cuando llega un circo con su carpa, invitar a los vecinos a asistir y proyectar una pelicula. O trabajar con el barrio, reunirse con los vecinos, cuadrar la actividad, repartimos responsabilidades, armamos un programa y en un par de meses realizar la proyección. Gente sentada frente a un ecran es el resultado en ambos casos. El proceso nos interesa.

En abril de este año se cumplen nueve ediciones del festival de Cine de VMT y Lima Sur y nos emociona. Nuevamente estaremos en los barrios de Villa María del Triunfo y Lima Sur con nuevos y clásicos cortometrajes, en las instituciones educativas con más largometrajes y conversatorios. Nuevamente, talleres, videos, afiches, redes, trabajo comunitario. Nuevamente logística, instalar, gestionar, prestarnos, subirnos a una camioneta llena. Nuevamente subir incansablemente al tren, a las combis y a las motos. Nuevamente comer al paso y concentrarnos en las fotos. Nuevamente cuidarnos del peligro pero seguir haciendo fotos y colocando proyectores. ¿Por qué hacemos todo esto? ¿Qué nos motiva? Nos gusta el cine y todo lo que implica. Hacerlo, verlo, compartirlo. Pero siempre hay algo más.

¿Queremos una ciudad de cinefilos? No necesariamente. Queremos una ciudad de ciudadanos.Ciudadanos interesandos en buscar más alla de lo propuesto por los medios de comunicación tradicionales. Que sepan que hay un audiovisual que se construye y mueve al margen de la televisión. Que tambien divierte pero que tambien nos deja preguntas. 
Y que tambien nos artícula.
Que un vecino realice esta búsqueda y la resuelva en el parque de su barrio significa que está ejerciendo realmente su rol de ciudadano. Se involucra con la comunidad y se pronen objetivos culturales. Es por lo que queremos dotar a la ciudad de un motimo más para movilizarla, para fortalecer su identidad, un motivo más para ser querida. Por sus ciudadanos, que la vean y digan, tiene un festival de cine, tenemos un festival de cine, podemos tener lo que querramos, así que vamos por ello.